‘Cura sui/cuidado de sí’, vigencia y perspectivas: Nietzsche, Agamben, Han

Curso de Posgrado

El ‘cuidado de sí’ fue considerado, desde la antigüedad, como un dispositivo de subjetivación. El mito que da cuenta de que la creación del hombre se debe al Cuidado y que recoge el mitógrafo Higinio en el Siglo I así como los estudios históricos realizados por Hadot, Foucault, Nussbaum, y Sloterdijk mostraron que el cuidado no supone sólo enfermedad o prevención sino una ontología que, mediante el plegamiento del afuera, el sujeto se constituye a sí mismo. Ese plegamiento dependía de ejercicios concretos tales como el diálogo, la meditación, el examen de conciencia, la escritura etc. que, por ejemplo, los griegos y los romanos ejercitaron con fundamento.

La sociedad contemporánea del rendimiento caracterizada por la autoexplotación y la veloz sobreabundancia informativa imposible de sintetizar/narrar hace que el sujeto reproduzca en sí mismo una trama de dominación que, sin embargo, se experimenta como libertad. A pesar de eso, autores como Nietzsche, Agamben y Han proponen formas de cuidado de sí para que el pensamiento sea capaz de interrumpir la insensata y trivial proliferación de palabras sin importancia.

En Curso
Fecha de inicio: 
15/08/2018
Carga horaria: 
28 hs
Días, horario y aula: 

La inscripción y la cursada tendrán lugar en la Asociación Psicoanalítica Argentina: Rodríguez Peña 1674-CABA, 4812-3518.

Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Programa: