El ‘cuidado de sí’ fue considerado, desde la antigüedad, como un dispositivo de subjetivación. El mito que da cuenta de que la creación del hombre se debe al Cuidado y que recoge el mitógrafo Higinio en el Siglo I así como los estudios históricos realizados por Hadot, Foucault, Nussbaum, y Sloterdijk mostraron que el cuidado no supone sólo enfermedad o prevención sino una ontología que, mediante el plegamiento del afuera, el sujeto se constituye a sí mismo. Ese plegamiento dependía de ejercicios concretos tales como el diálogo, la meditación, el examen de conciencia, la escritura etc. que, por ejemplo, los griegos y los romanos ejercitaron con fundamento.
La sociedad contemporánea del rendimiento caracterizada por la autoexplotación y la veloz sobreabundancia informativa imposible de sintetizar/narrar hace que el sujeto reproduzca en sí mismo una trama de dominación que, sin embargo, se experimenta como libertad. A pesar de eso, autores como Nietzsche, Agamben y Han proponen formas de cuidado de sí para que el pensamiento sea capaz de interrumpir la insensata y trivial proliferación de palabras sin importancia.
La inscripción y la cursada tendrán lugar en la Asociación Psicoanalítica Argentina: Rodríguez Peña 1674-CABA, 4812-3518.