AMANTE, Adriana Esther

Adriana Amante se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la literatura del exilio en el Brasil en la época de Rosas. Es profesora de Literatura Argentina del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. También da clases en New York University en Buenos Aires, en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es la Directora Académica de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios.

Se ha especializado en el estudio de las literaturas argentina y brasileña becada por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Camões y la Universidad de Buenos Aires. Fue investigadora visitante en New York University, en la University of London y en la Universidade Nova de Lisboa; y profesora visitante en la University of California at Berkeley.

Integra el consejo de dirección de la revista Las Ranas. Publicó Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas (Fondo de Cultura Económica, 2010, con el auspicio de la Embajada del Brasil en Buenos Aires); y Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña (Mención de honor en el Premio Panhispánico de traducción especializada de Unión Latina del año 2005). Realizó ediciones de libros clásicos argentinos (Facundo, Argirópolis, Sin rumbo, En la sangre); y tradujo del portugués (entre otros) Memorias póstumas de Bras Cubas, de Machado de Assis (con el apoyo de la Academia Brasileña de Letras y el auspicio de la Fundación Centro de Estudios Brasileños de Buenos Aires), y El banquero anarquista, de Fernando Pessoa. Dirigió el tomo sobre Sarmiento de la Historia crítica de la literatura argentina ideada por Noé Jitrik (Emecé, 2012). En la actualidad, dirige un proyecto de investigación sobre culturas caligráfica, tipográfica y visual en la literatura argentina y escribe un libro sobre el Sitio Grande de Montevideo.

Foto: