Taller de escritura para la tesis

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El seminario está dirigido a estudiantes del programa de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras que tengan aprobado el proyecto definitivo y deban trabajar en la planificación y la escritura de sus tesis. El curso pondrá el foco en los problemas concretos que plantea la escritura de la tesis: formulación y reformulación sintética y efectiva del proyecto; postulación de hipótesis; diseño de una estructura; manejo de tipos textuales específicos que se necesitan en las distintas etapas de la investigación en general y de las áreas de conocimiento en particular (proyecto, plan, hipótesis, definición, écfrasis, narración, informe de avance, ponencia, tesis). Se trabajará con una amplia variedad de objetos críticos (verbales: textos literarios, documentos históricos, discursos, ensayos estéticos o filosóficos; gráficos: cartografías, fotografías, películas, tipografías; performativos: obras de teatro, intervenciones, acciones), para pensar y decidir cómo abordarlos y, sobre todo, cómo escribir ese abordaje. Se trata –en suma– de estudiar los modos de pensar, construir, estudiar y escribir un objeto crítico, reflexionando sobre cuestiones fundamentales para la práctica de la escritura crítica, entendida como un ejercicio de estilo y pensamiento: cómo diseñar el objeto; cómo proponer un tema y generar hipótesis; cómo seleccionar y acotar el corpus de textos, de imágenes o de objetos culturales; cómo trabajar la estructura; cómo llegar de los borradores a la versión que se presentará; cómo establecer el tono, controlar la extensión y pensar la adecuación al medio y a la recepción. Es imperioso sacar el género tesis de la burocracia académica en la que a menudo queda atrapado, para devolverlo al espacio de la creación. Y, también, vencer las resistencias y los miedos que suelen tenerse al momento de escribir. Por eso, teórico-práctico, el curso se ocupará de los problemas parciales y específicos que presenta la escritura de la tesis, de modo tal que se vea que es posible –y gozoso– resolverlos. Por la cuarentena y la situación sanitaria actual, las clases se dictarán por un medio virtual. Cada encuentro semanal se dará de manera sincrónica e interactiva, para experimentar lo más posible el tipo de intercambio y el clima que se da naturalmente año a año en la clase presencial, y que es muy fructífero para el trabajo con la escritura.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
06/10/2020
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 6 de septiembre al 1 de diciembre.
Clases sincrónicas: martes de 9 a 13 hs.
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.
Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus.

Año: 
2020
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia