¿Aprender a filosofar o aprender la filosofía? Aportes de Kant, Fichte, Schelling y Hegel para pensar el ejercicio y la enseñanza de la filosofía

Seminario de Doctorado

Partiendo de la distinción kantiana entre “aprender la filosofía” y “aprender a filosofar”, el seminario se propone: a) propiciar una reflexión acerca del concepto de razón y de filosofía en los exponentes más importantes de la filosofía clásica alemana a la luz de una indagación acerca de la cuestión de la imposibilidad de aprender la filosofía, tal como es planteada por Kant a lo largo de su obra; b) subrayar continuidades y discontinuidades en las obras de Fichte, Schelling y Hegel respecto del planteo kantiano y c) reflexionar acerca de la concepción de la razón y de la filosofía, como así también del aprenderla y de comunicarla. Desde el punto de vista metodológico, el seminario se centrará en torno a la lectura, comentario y análisis de los textos de los autores citados, como así también en torno a la reflexión acerca de las problemáticas conceptuales e implicancias teórico-prácticas de sus respectivas posiciones.

Cupo máximo de inscriptxs: 35

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
04/04/2023
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 4 de abril al 2 de mayo de 2023
Martes y viernes de 10 a 14 hs.
Aula 201, Sede 25 de mayo 221

Año: 
2023
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Intensivo
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
25 de Mayo