INTENSIVO - Familia, nación y transnacionalización: enfoques históricos y antropológicos

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

El propósito del seminario es explorar “la familia”—entendida como el conjunto de relaciones de género y generación que abarca también los conceptos de parentesco y hogar— como una dimensión crucial para comprender el proceso histórico en sí mismo. Con esta óptica se partirá de la familia para abordar dos problemas: la relación de la familia con la nación y con las dinámicas trasnacionales. Para hacerlo se utilizarán los nuevos enfoques históricos y antropológicos que han incorporado las categorías de género y generación y las han usado para pensar la construcción de la nación, la racialización, y las relaciones de clase.

Los objetivos del seminario son:

 Ofrecer una introducción ordenada de las matrices conceptuales antropológicas e históricas para pensar la familia y el parentesco en función de complejizar las visiones naturalizadas de su definición.

 Reflexionar sobre la dimensión sociocultural y política de las formas familiares con vistas a entender su conexión con los procesos históricos del siglo XIX y XX.

 Favorecer la comprensión de las múltiples y complejas relaciones entre familia, nación, y ciudadanía con intenciones de discutir las percepciones unívocas y a- temporales.

 Examinar las dinámicas transnacionales a la luz de la familia y el parentesco, con intenciones de comprender la configuración de políticas, ideas y culturas a escala global.

La dinámica estará organizada en cuatro grandes ejes en torno a la nación y lo global que serán el punto de partida para reflexionar los conceptos, las interpretaciones y los desafíos metodológicos. En se sentido, el seminario prevé que la discusión se nutra de los problemas, las preocupaciones y/o los proyectos de investigación de los estudiantes. Ello permitirá un diálogo fluido entre las discusiones en torno a la bibliografía y las producciones propias.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
03/07/2020
Carga horaria: 
16 hs.
Creditos: 
Hasta 8
Días, horario y aula: 

Del 3 al 17 de julio
Viernes 3 de julio, 14 a 18 horas, sábado 4 de julio 9 a 13 horas; jueves 16 y viernes 17 de julio, de 14 a 18 horas.
Aula 515 ( Puan 480 - quinto piso)

Año: 
2020
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Intensivo
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan