Taller de escritura para la tesis

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Ann Hamilton, Lineament, Book/Ball (1994)

* * *

Dirigido a doctorandos en literatura, historia, geografía, filosofía, educación, antropología, bibliotecología, artes y humanidades en general, el curso pondrá el foco en los problemas concretos que plantea la escritura de la tesis: formulación y reformulación sintética y efectiva del proyecto; postulación de hipótesis; diseño de una estructura; manejo de tipos textuales específicos que se necesitan en las distintas etapas de la investigación en general y de las áreas de conocimiento en particular (proyecto, plan, hipótesis, definición, écfrasis, narración, informe de avance, ponencia, tesis). Se trabajará con una amplia variedad de objetos críticos (verbales: textos literarios, documentos históricos, discursos, ensayos estéticos o filosóficos; gráficos: cartografías, fotografías, películas, tipografías; performativos: obras de teatro, intervenciones, acciones), para pensar y decidir cómo abordarlos y, sobre todo, cómo escribir ese abordaje.

Se trata –en suma– de estudiar los modos de pensar, construir, estudiar y escribir un objeto crítico, reflexionando sobre cuestiones fundamentales para la práctica de la escritura crítica, entendida como un ejercicio de estilo y pensamiento: cómo diseñar el objeto; cómo proponer un tema y generar hipótesis; cómo seleccionar y acotar el corpus de textos, de imágenes o de objetos culturales; cómo trabajar la estructura; cómo llegar de los borradores a la versión que se presentará; cómo establecer el tono, controlar la extensión y pensar la adecuación al medio y a la recepción.

Es imperioso sacar el género tesis de la burocracia académica en la que a menudo queda atrapado, para devolverlo al espacio de la creación. Y, también, vencer las resistencias y los miedos que suelen tenerse al momento de escribir. Por eso, teórico-práctico, el curso se ocupará de los problemas parciales y específicos que presenta la escritura de la tesis, de modo tal que se vea que es posible –y gozoso– resolverlos.

 

INSCRIPCIÓN CERRADA

En Curso
Fecha de inicio: 
03/10/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Martes, 9 a 13 hs., en el Aula 515 (quinto piso)
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: