Perspectivas teórico-metodológicas en torno a las imágenes

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

En las últimas tres décadas el interés por las imágenes y los objetos asociados con el concepto de “arte” ha excedido, en el área de las ciencias humanas y sociales, los estudios que tradicionalmente les dedicaron la historia del arte y la estética. Este iconic turn constituye un verdadero desafío para disciplinas como la historia cultural, la antropología, la sociología, y para la historia del arte misma, apelada a revisar su objeto y los diferentes abordajes desde los cuales puede ser indagado.

Este seminario propone examinar diferentes definiciones conceptuales y perspectivas teóricas que se encuentran vigentes hoy en día, haciendo énfasis en: la propuesta de la historia cultural centrada en el concepto de representación, la vertiente antropológica del estudio del “arte”, la recuperación de la figura de Aby Warburg en la disciplina, la discusión en torno a los llamados “estudios de cultura visual”, los debates acerca del estatuto de la imagen como objeto artístico o estético, su funcionalidad o agencia tal como se muestran en los usos y significaciones de las imágenes y objetos a lo largo del tiempo, así como sus avatares categoriales en distintos contextos de exhibición. 

Se analizarán textos teóricos de autores provenientes de la historia del arte y de otras disciplinas con el objeto de realizar un recorrido por categorías, conceptos y perspectivas que se encuentran actualmente en debate. La indagación teórica se articulará con el análisis de casos que atraviesan distintos momentos y lugares, poniendo énfasis en los contrapuntos entre producciones propias de la modernidad occidental, en base a las cuales se ha constituido el discurso de la historia del arte tradicional, y producciones de diversas sociedades no-occidentales tanto del pasado como contemporáneas

Programa: