Historias para la Argentina del siglo XX. La nación y sus pasados en el debate político y cultural (1910-1970)

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

A lo largo del siglo XX, la discusión sobre el pasado de aquello que se suponía era el colectivo nacional fue una pieza central del conflicto político-cultural en la Argentina. Sin dudas, esas disputas reconocen antecedentes, pero en este seminario, que retoma algunos puntos de partida conceptuales y cuestiones asumidas en uno anterior dictado en 2015, se examinarán coyunturas  intensas de debate sobre el pasado que tuvieron lugar en el entre la conmemoración de  los Centenarios y el comienzo de la última dictadura cívico-militar.

Como es visible, las acciones que analizaremos (construcción imaginaria de pasados, difusión de esas imágenes, esfuerzos por  intervenir en las memorias colectivas, entre otros) fueron desplegadas por actores múltiples, iban más allá de los especialistas en  la investigación y la enseñanza de  historia. Así, no fueron sólo los historiadores que suelen llamarse profesionales quienes participaron de estas acciones: grupos políticos, formaciones culturales, direcciones de  agencias estatales que van desde la escuela hasta los museos, periodistas, hombres de letras, entre otros actores, intervinieron activamente en ellos. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que tales intervenciones no sólo asumieron la forma de la producción escrita: conmemoraciones, rituales patrióticos, evocaciones fugaces en actos públicos,  se encuentran entre las herramientas utilizadas en las tareas de organizar pasados colectivos. Una lectura de la zona de cruce entre la política y la cultura que ponga en el centro los problemas aquí propuestos permite, entendemos, observar fenómenos que desde otras perspectivas quedan ocultos y que tienen importancia crucial para ella, porque en las pujas por dotar de sentido al pasado se juegan cuestiones tan plenamente políticas como la de la legitimidad y las identidades colectivas, entre otras.

 

Inscripción cerrada. Cupo completo

Programa: