El género lírico. Poéticas y poetas latinoamericanos

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El género lírico –la poesía- ha sido y sigue siendo una obsediente pregunta sintetizada en aquel verso becqueriano: “¿Qué es poesía?” La respuesta -asertiva, tentantiva, promisoria, incierta, posible, plausible, conjetural- resurge en las numerosas y no menos varias reflexiones cuyos resultados nos hablan simultáneamente de la perspectiva y concepción desde donde se ensayaron –contextos, saberes, ideologías artísticas-, incidentes en la formulación de poéticas y en las concepciones de lo poético en cuanto a su campo de extensión, su finalidad, su función, en definitiva su lugar, en la densidad de discursos a que ella apela para delimitarlo en el acto mismo de su hacerse (Yves Bonnefoy). Por tanto no sólo se trata de hablar de fronteras genéricas, sino también de las operaciones transformativas que acuden a modalidades de argumentación y narración y a la incorporación de otros discursos, según procedimientos signados por el afán integrativo que daría por resultado el poema como precipitado y que a la vez lleva a interrogar aquello específico de la poesía en tanto cierta zona inestable justamente por la variabilidad que se desprendería de las distintas poéticas. A partir de estas cuestiones nos enfrentamos con un corpus de autores latinoamericanos en un arco que va desde los años sesenta a la primera década del siglo XXI. Conjuntamente se plantean vínculos con otros poetas como referentes principales de los autores propuestos, lo que permite considerar la tradición literaria, los linajes, los movimientos poéticos, las formas de lectura y la experiencia (vital y escrituraria) en el acto creativo. Lo que lleva, entre otras cosas, a situar a cada autor en su constelación de significantes y a revisar criterios clasificatorios que definen agrupamientos tales como poesía pura, poesía social, poesía intimista, poesía amorosa, poesía intelectual, poesía existencial, así como tendencias poéticas (neorromanticismo, neobarroco y coloquialismo). El corpus principal,  conformado por Leónidas Lamborghini, Francisco Urondo, Juan Gelman, Severo Sarduy, Antonio Cisneros y Roque Dalton implica situar sus textos en “los ecos de un nombre” (Gustavo Guerrero), precisamente la lírica. 

Importante: El seminario se dicta en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA. Sgundo subsuelo, Sala "Alejandra Pizarnik"). 

 

 

 

 

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
03/10/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Martes, de 17 a 21 hs. en la Sala "Alejandra Pizarnik" del CCC (Corrientes 1543, CABA. Segundo subsuelo).

Año: 
2017
2º Cuatrimestre