Amor, adulterio y cardiofagia: apropiaciones y reescrituras de la leyenda del corazón comido del siglo XII al XXI

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

La extraordinaria difusión y persistencia de la leyenda del corazón comido a lo largo de los siglos brinda una rica posibilidad para estudiar los mecanismos a través de los cuales este tema, que en el Medioevo europeo se manifiesta entre los siglos XII y XIV en las literaturas provenzal, francesa, alemana e italiana, se transforma y resignifica en distintos contextos sociohistóricos.

En efecto, desde la sugestiva alusión a un lai de Guirun, en el Tristan de Thomas (ca. 1173) hasta la recientemente estrenada ópera Written on Skin, con música de George Benjamin y libreto de Martin Crimp (2012), la leyenda el corazón comido no ha dejado de demostrar su capacidad para superar fronteras geográficas, temporales, idiomáticas y genéricas, inspirando las más diversas apropiaciones y reescrituras. En el ámbito de la literatura argentina del siglo XX, El unicornio (1965) de Manuel Mujica Lainez da muestra de la excepcional productividad de esa matriz narrativa. Por otra parte, el hecho de que la leyenda haya inspirado también a compositores como Carafa, Donizetti, Mercadante y Saint-Saëns, y que sus ecos sean reconocibles en más de un film contemporáneo abre la posibilidad de observar las proyecciones del motivo más allá del campo literario.

El trabajo conducirá a evaluar algunos de los principales aportes del comparatismo para el estudio de la literatura medieval y europea desde una perspectiva diacrónica, así como reflexionar acerca de las formas que adoptan fenómenos tales como la intertextualidad, las relaciones entre motivos tradicionales, literatura y otros lenguajes artísticos, y los problemas de transmisión y recepción. La amplitud del corpus hace factible que los objetivos y actividades del seminario puedan precisarse aún más de acuerdo con las necesidades e intereses de los participantes.

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
03/10/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Martes, de 17 a 21 hs. en el Aula 506 (Quinto piso)
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: