Materialismo posthumano: problemas para una nueva filosofía materialista

Seminario de Doctorado

Este seminario propone el estudio de algunas de las corrientes materialistas contemporáneas que apuestan por una renovación de las perspectivas ontológica, ética, estética y política, ligándolas a temas no exclusivamente humanos (lo animal, lo vegetal, lo mineral, entre otros). El curso presentará, de este modo, los antecedentes y fundamentos de lo que se conoce como el “giro materialista” del pensamiento filosófico contemporáneo; y, específicamente dentro de este giro, lo que aquí llamaremos “materialismo posthumano”. Contra el principio antrópico que dominó la filosofía hasta bien entrado el siglo XX, la relevancia que fueron adquiriendo las investigaciones en torno a lo posthumano posibilitó, a partir de la primera década del siglo XXI, el surgimiento de una gran cantidad de estudios sobre la animalidad, lo vegetal y la mineralidad.

Este seminario apuesta a releer cierta tradición de pensamiento francesa (Bataille, Blanchot, Deleuze, Derrida, Lyotard, Caillois, Althusser) e italiana (Agamben) -pionera en el descentramiento de lo humano como concepto original y originante- en su particular hibridación con las nuevas filosofías materialistas (los estudios ecocríticos, el materialismo vibratorio, etc.). Así pues, se avanzará en el análisis de las perturbaciones que una reconsideración de lo material efectúa en las taxonomías sintientes, afectivas y escriturales ligadas a la organización de los “reinos”. Los ámbitos de estudio que se abordarán son: la ontología bajomaterialista, la biopolítica vegetal, la animalidad en sus relaciones con la imagen y el lenguaje, la piedra en la escritura poética como experiencia de lenguaje y como figura del hay, y, finalmente, las coordenadas ontológicas que redistribuyendo lo inorgánico, lo orgánico y lo cristalino hacen posible una estética mineral.

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
04/07/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Seminario intensivo a dictarse los días 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio. AULA 508 (quinto piso). HORARIO: 13 a 17 hs.
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: