Sexualizando la ontología. En torno a tres pensadoras feministas de la diferencia sexual

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

El objetivo del curso consiste en pensar la identidad femenina y repensar desde esta misma lo que la tradición filosófica ha elaborado según el modelo de la masculinidad hegemónica: racional, sólida y dualista. 

Nos ubicamos dentro de los feminismos de la diferencia sexual de la tercera ola, con un distanciamiento crítico de los post-feminismos queer y trans, negadores de la identidad femenina en su especificidad ontológica y material.

Abordaremos en particular el pensamiento de tres de las mayores figuras de la diferencia sexual, a saber: Luce Irigaray, Luisa Muraro y Rosi Braidotti, quienes coinciden en la propuesta de un feminismo material y matricial, múltiple y virtual.

El seminario se enmarcará en el nuevo realismo especulativo del siglo XXI y lo introducimos en estos términos: 

“Y esto nos retrotrae a la «cuestión de la mujer»: los filósofos del Uno tenían razón, la «mujer» es en efecto un escándalo ontológico, también en el sentido original del skandalon griego (un lazo, trampa, ofensa, piedra de tropiezo). Y desde que el nombre filosófico de ese escándalo de la ontología, para una entidad que nunca puede ser localizada en el orden del ser, es el sujeto, debemos sacar la conclusión de que el sujeto es, en su nivel más radical, femenino. El fracaso femenino es el (back)ground de toda conquista y logro masculino. La mujer no es un sujeto fracasado (como si solo un hombre pudiera ser un sujeto pleno), la mujer es el fracaso ontológico que abre el espacio de la subjetividad. La mujer es un sujeto que precede a la subjetividad” (Slavoj Žižek, Incontinence of the Void, p. 147).

En Curso
Fecha de inicio: 
06/09/2018
Carga horaria: 
36 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Jueves de 9 a 13 hs. Aula 506 (Puan 480 - quinto piso). Duración: 9 clases

Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Programa: