Abordaje de las desigualdades en los procesos de escolarización. La perspectiva de las trayectorias escolares

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Las perspectivas sobre los fines de la educación se han desarrollado junto con el crecimiento de los sistemas escolares, y en la actualidad conviven posiciones diversas en torno a los efectos de las políticas de escolarización.

El estudio de las trayectorias emerge en el contexto de las sociedades post industriales, en las cuales las trayectorias de vida dejan de concebirse como lineales. Simultáneamente, este tipo de aproximación ha sido posible por la complejización del conocimiento científico que busca comprender la multidimensionalidad de los fenómenos sociales. Por tanto, el análisis de las trayectorias no pretende poner el énfasis ni en el condicionamiento social ni en el voluntarismo de los sujetos, sino que intenta lograr una compleja articulación entre ambos niveles.

En el campo educativo la consideración de la dimensión institucional adquiere especial relevancia. Así, las trayectorias escolares deben comprenderse en el marco de las complejas interacciones entre aspectos estructurales, las mediaciones institucionales y las estrategias puestas en juego por cada individuo. Desde esta perspectiva se iluminan las posibilidades que se abren (o no) a los sujetos en el pasaje por ciertas instituciones y experiencias educativas, con énfasis en las de educación secundaria.

La perspectiva de las trayectorias escolares contribuye a conocer el modo en que los sujetos transitan por el sistema escolar a lo largo del tiempo y brindan herramientas metodológicas de indagación y análisis de las mismas.

Programa: