Desacuerdos racionales: problemas de semántica y epistemología

Seminario de Doctorado

La reflexión en torno a la naturaleza y a la importancia de los desacuerdos como fenómeno cotidiano tiene consecuencias importantes para la filosofía del lenguaje y para la epistemología contemporáneas. El presente seminario es una invitación a abordar la noción de desacuerdo desde estas dos disciplinas. Por un lado, el seminario tratará la cuestión de la naturaleza del desacuerdo, especialmente en relación con el desafío de ofrecer una caracterización semántico-pragmática adecuada del desacuerdo que abarque tanto a los desacuerdos fácticos como a los desacuerdos normativos o evaluativos. Para ello, se abordará el problema en conexión con el debate en torno al análisis semántico de las expresiones evaluativas y, en particular, en conexión con la posibilidad de articular una semántica relativista para los predicados evaluativos. Por el otro lado, en lo que refiere a la epistemología se examinará el desacuerdo en relación con su importancia epistémica, dado que a menudo tiene un impacto considerable, directo o indirecto, en la justificación o la racionalidad de nuestras creencias. El caso filosóficamente más interesante lo proporcionan los desacuerdos entre pares epistémicos. Si nuestro contrincante tuvo acceso a la misma evidencia y lo consideramos tan inteligente, juicioso, atento, capaz, etc., como nosotros (i.e. no encontramos ninguna ventaja epistémica relevante que pueda llevarnos a pensar que somos quien está en lo cierto y es él quien evaluó la evidencia incorrectamente), ¿cómo deberíamos responder frente a este desacuerdo? Este hecho se vuelve particularmente interesante para la epistemología una vez que se reconoce el desacuerdo, en tanto constituye un tipo especial de interacción social, parece sobrepasar el alcance de la epistemología tradicional de corte individualista.

En Curso
Fecha de inicio: 
31/08/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Jueves, de 13 a 17 hs. en el Aula 508 (quinto piso)
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: