Simón Rodríguez y la invención de la educación popular

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

A lo largo del seminario se discutirán las afirmaciones que la tradición académica hace respecto de la originalidad de la vida y la obra de Rodríguez y de reinterpretar su pensamiento a partir de una idea de originalidad propia de la filosofía de Alain Badiou. De acuerdo con ello el seminario sostiene que la educación popular es el nombre de una novedad que transformó la educación latinoamericana del siglo XIX, cuyas consecuencias aún hoy pueden sentirse. A diferencia del resto de la tradición, se dirá que la originalidad de la obra y el accionar político del maestro no consistieron en la inclusión de los pobres en la escuela, sino en la forma en la que lo hizo. Se mostrará que dicha inclusión supuso la afirmación y despliegue de una dimensión de la igualdad nunca antes experimentada en la colonia ni en los primeros años de la república. Esta dimensión de la igualdad, será denominada como “igualdad verdadera” dado su carácter acontecimental. A su vez intentaremos vincular esta dimensión de la igualdad con los conceptos de educación popular, acontecimiento, verdad y sujeto.

Programa: