Las sociedades indígenas y su papel en la conformación de las naciones y estados en la América Latina poscolonial

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El objetivo de este curso es explorar la historia de los pueblos de indígenas de la actual América Latina, y, sobre todo, mostrar la manera en que enfrentaron los cambios y continuidades en el proceso de transición del periodo colonial borbónico al republicano y contemporáneo (1750-1950).

Se analizarán cuáles fueron las estrategias que utilizaron los indígenas para incrustar o rechazar propuestas nacionales, o moverse dentro de los parámetros que consideraban los hombres públicos del siglo XIX para la creación o “construcción” de los diversos Estados-nación, los cuáles iban desde la imposición de la igualdad legal, la colonización, la educación, los cambios en las estructuras políticas indias y “no indias”, las contribuciones fiscales, el repartimiento de terrenos considerados comunales, la expansión de las fronteras internas y la consolidación de las externas.

Finalizado
Fecha de inicio: 
04/09/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
SEMINARIO INTENSIVO a dictarse los días 4, 6, 8, 15, 18, 20, 22, 25 y 27 de septiembre, de 9 a 13 hs. en el AULA 514 (quinto piso)
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: