Del “pensar pensante” al “pensar hablante”: introducción a la Estrella de la Redención de Franz Rosenzweig

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

En una carta de 1919 un joven prometedor de origen judío, llamado Franz Rosenzweig, cuya brillante tesis doctoral, “Hegel und der Staat”, había de ser publicada con la ayuda de la Academia de Ciencias de Heidelberg, rechazó el ofrecimiento que le hizo su célebre maestro Friedrich Meinecke de dirigir su trabajo de habilitación como catedrático. Fundamentó su rechazo en el hecho de que el modo de investigar de la universidad alemana de su tiempo había llegado a ser profundamente cuestionable. El joven Rosenzweig criticaba la pretendida libertad imperante en la investigaciónen estos términos: “El conocimiento permanece en sí mismo libre, no permite que nadie prescriba sus respuestas. No sus respuestas, (...),  pero sí sus preguntas” (Rosenzweig, 1979). La decepción ante el pensar institucionalizado de su tiempo  produce una ruptura de Rosenzweig con la  entera historia de la filosofía de “Jonia a Jena” que lo conduce a bosquejar los trazos fundamentales de una nueva racionalidad. Este “nuevo pensamiento” ve la luz en su obra cumbre: La Estrella de la Redención. De lo que allí se trata es de acceder a la temporalización de la realidad misma, esto es, el tomar en serio el tiempo, pero no el tiempo abstracto en el que algo acontece, sino el tiempo que “acontece por sí mismo”.¿Cómo empero se despliega, en el caso de Rosenzweig, la búsqueda de lo más originario, de la multiplicidad de la realidad efectiva en su originario acontecer temporal, la cual rechaza fácticamente toda totalización, todo reduccionismo y todo monismo impuesto por el pensar? ¿Cómo se hace justicia al pensamiento del tiempo, en la medida en que éste “acontece por sí mismo”? ¿Y a qué tipo de “nueva racionalidad” conduce un pensamiento que proclama la excedencia del ser sobre el pensar, y que concibe el lenguaje, en cuanto pensamiento efectivamente aconteciente e inserto en la temporalización de la realidad, como el método propio de la filosofía?  Estos interrogantes transcriben la esencia de la problemática de La Estrella y de los contenidos del seminario aquí propuesto.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
07/09/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Curso semi-intensivo a dictarse los días jueves, viernes y sábados de 9 a 13 hs. / FECHAS: 7, 8 y 9 de septiembre (aula 508), 25, 28, 29 de septiembre (aula 506), 19, 20 y 23 de octubre (aula 514)

Año: 
2017
2º Cuatrimestre