Revolución de octubre, socialismo y educación: cultura, feminismo, movimientos pedagógicos

Seminario de Doctorado

El 100 aniversario de la Revolución de Octubre invita a estudios y reflexiones sobre ese intento histórico emancipatorio en el rumbo iniciado por la modernidad. Hitos anteriores fueron la Revolución Francesa y las revoluciones latinoamericanas de la primera independencia; posteriores, las revoluciones de liberación nacional de los países del denominado Tercer mundo y los actuales procesos revolucionarios en nuestra América. 

La crisis y caída del llamado socialismo real es también la crisis de la razón moderna. No obstante, continúan vigentes problemas, ideales y valores de la modernidad a los que el pensamiento moderno no alcanza a responder. 

Estos problemas convocan a todas las ciencias sociales. Entre ellas, la educación tiene un ángulo de mira particular. Como parte de la cultura, el trabajo educativo es praxis, intervención transformadora; y no puede dejar de plantearse la emancipación social y la autonomía individual. El viejo problema de la relación entre las circunstancias y la educación en la transformación del hombre y la sociedad cobra nuevas dimensiones ante el fracaso del modelo de la Revolución de Octubre. La educación socialista se presentó como heredera de los mejores ideales del humanismo, desplegó una educación hacia la formación del hombre nuevo –inclusiva, científica, politécnica, vinculada al trabajo, humanista- y participó de la rigidez, el dogmatismo, la burocracia y el autoritarismo de su contexto. 

Los problemas de la cultura y la subjetividad, y por ende de la educación, desafían a las transformaciones necesarias, entre las cuales el socialismo puede ser uno de los varios futuros posibles. Sean cuales sean estas transformaciones, requieren de una democracia radical, también en las aulas.

 

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