Disputas por la representación de lo indígena en el pensamiento andino y en otros contextos latinoamericanos, 1910-1950 (Centro Universitario Tilcara - CUT)

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario aborda las concepciones de "lo indígena" elaboradas por algunos ensayistas argentinos, peruanos y mexicanos, entre las décadas de 1910 y 1950. Para ello, desde una perspectiva teórica afin a la historia de las ideas, el curso aborda algunos interrogantes generales: ¿qué operaciones despliegan los intelectuales al definir "lo indígena" (como objeto de conocimiento antropológico, como mero sustrato espiritual reprimido, como fuente de inspiración estética, o como emblema de identidad regional / nacional / continental)? ¿Cómo se combinan los tópicos que definen a las alteridades apelando a binarismos clisés? ¿Qué modulaciones adquiere la ideología del mestizaje (racial/cultural) en contextos socioculturales y políticos tan diversos como los de Argentina, México y Perú, y en un arco temporal de cinco décadas? ¿Qué vínculos de sociabilidad y qué relaciones de afiliación trazan los autores argentinos elegidos entre sí y con los indigenistas latinoamericanos a la hora de definir "lo indígena" y su articulación con la identidad nacional? Y finalmente, ¿qué connotaciones adquiere el NOA y/o lo andino, en la construcción de una geografía simbólica de la nación? En especial, este seminario busca iluminar los debates que se suscitan entre los intelectuales que postulan un ideal de mestizaje indo-hispánico como horizonte de sutura de la unidad nacional, y quienes, por el contrario, apuestan por una prolongación de las diferencias culturales, desde un relativismo con consecuencias ideológicas diversas. 

El seminario se dicta en el Centro Universitario Tilcara (CUT)

Inscripción:

Para inscribirse al seminario, enviar correo electrónico a: tilcara.doctorado@filo.uba.ar

con copia a: seminariostilcara@gmail.com

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
15/10/2018
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
A confirmar
Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Programa: