Robinson entre nosotros. Aventuras en la isla poscolonial

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Robinson Crusoe (Daniel Defoe, 1719) ha trascendido su especificidad literaria y novelística para constituirse en un mito vivo. La recurrencia a la cita de la famosa novela en el campo de las humanidades y las ciencias sociales no ha dejado de producirse desde su publicación en la primera mitad del siglo XVIII. La referencia al texto de Defoe ocupa lugares centrales en el desarrollo de la economía política (Smith, Marx), la filosofía (Rousseau, Hegel, Deleuze, Derrida), la sociología (Weber) y, por supuesto, en la literatura con numerosas reescrituras y relecturas. Tanto la novela como su personaje principal se exponen como un topos clásico y poderoso pero, a la vez en permanente transformación, parar explicar los fundamentos de la sociedad en general y de las relaciones de dominación en particular. Si el homo economicus fue el centro de gravitación de la difusión de la obra de Defoe en el siglo XIX, para el siglo XX la novela adquiere especial interés en torno a la relación Robinson –Viernes como paradigma del ejercicio de la dominación colonial, eurocéntrica y masculina.

La actualidad del texto y sus multiples hibridaciones han producido en las últimas décadas investigaciones insterdisciplinarias (historia, antropología crítica literaria, filosofía) de tal magnitud que ya podrian sugerirse como robinson studies.

Para la segunda mitad del siglo XX, nuevas versiones de la novela actualizaron el mito robinsoniano en paralelo con el debate del colonialismo. En consecuencia, en las últimas décadas, la crítica poscolonial ha prestado especial atención al texto y a su devenir en el contexto latinoamericano. El seminario Robinson entre nosotros. Aventuras en la isla poscolonial propone un abordaje al derrotero de Robinson en la critica cultural latinoamericana y especialmente en el pensamiento poscolonial.

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
08/05/2018
Carga horaria: 
32 horas
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 
Martes, de 9 a 13 hs. en el AULA 516 (quinto piso)
Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Programa: