Políticas de la imagen: entre temporalidades discontinuas y repartición de lo sensible

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

En una parte importante del pensamiento estético contemporáneo confluyen al menos dos cuestiones complementarias: por un lado, el interés por volver sobre el pasado marginado de las narrativas dominantes para la configuración del presente; por otro lado, la necesidad de articular dispositivos teóricos adecuados para dar cuenta de estos problemas. En cuanto a la primera, el pensamiento de Walter Benjamin y sus afluentes contemporáneos permiten desarmar la noción convencional de historia frente al descrédito de la idea de progreso y la pobreza de experiencia tematizada incansablemente en relación con la transmisión y la representación histórica después de la Primera Guerra Mundial. Acercamientos actuales como los de Giorgio Agamben -con sus ideas sobre lo contemporáneo y la comunicabilidad del lenguaje- o Georges Didi-Huberman –con su noción de anacronismo para pensar la ligazón entre pasado y presente y las particularidades del archivo- recuperan la filosofía benjaminiana a fin de volver sobre la vinculación arte/política reenviándola al específico tema de la temporalidad. En cuanto a la segunda cuestión, autores como Jacques Rancière y Jean-Louis Comolli exhiben una atención minuciosa a la circulación de lo visible y lo audible, ya sea revisando la validez actual de ciertos abordajes reduccionistas de la noción de arte político, planteando la necesidad de concebir tanto el arte como la política en tanto prácticas de repartición de lo sensible, como examinando el funcionamiento del régimen escópico actual, centrado en el imperativo de la visibilización absoluta.

Este seminario explora estos aportes a fin de problematizar la configuración de temporalidades, regímenes escópicos y políticas de lo audible heterogéneos a las visiones hegemónicas. Para ello, se seleccionan una serie de dispositivos audiovisuales que permiten abordar estos problemas al tiempo que volver sobre la legitimidad de lo audiovisual en la aproximación a cuestiones ligadas a la constitución de identidades políticas o problemas historiográficos.

CUPO COMPLETO. INSCRIPCIÓN EN LISTA DE ESPERA

Programa: