El seminario considera los problemas “más elevados y últimos” indicados por E. Husserl. Son los problemas metafísico-teleológicos, los problemas éticos y los problemas inherentes a la filosofía de la historia. Incluyen cuestiones relativas al nacimiento y a la muerte, al ser último del yo y del nosotros, a la teleología que en última instancia reconduce a la subjetividad trascendental, y al ser de Dios como principio de esta teleología. Se toma como base los escritos que llevan el título Problemas límites de la fenomenología. Análisis del inconsciente y de los instintos. Metafísica. Ética tardía. Textos del legado (1908-1937). En la fenomenología posterior, el análisis de la excedencia inherente a la horizonticidad husserliana se prolonga en una coincidencia de estas perspectivas en torno del tema del “más”, es decir, de un sobrepasamiento de los problemas de la mundaneidad, la intersubjetividad y la subjetividad en dirección a sus raíces o condiciones de posibilidad. M. Heidegger desarrolla una “fenomenología de lo inaparente” y se ocupa del “último Dios” que se sustrae a toda determinación calculadora y requiere de un acontecimiento apropiante como punto medio para su correspondencia con el hombre. M. Henry defiende una fenomenología radical que va más allá de la manifestación del mundo y pone de relieve una automanifestación fundada en una Vida absoluta. P. Ricoeur elabora la perspectiva de una economía del don con una lógica de la sobreabundancia irreductible a la lógica de la equivalencia. Y J.-L. Marion propone una fenomenología de la donación que permite describir aquellos fenómenos excepcionales a los que denomina fenómenos saturados o paradojas. El objetivo general es establecer una relación entre los problemas límites señalados por Husserl y las aportaciones de la fenomenología posterior sobre la excedencia y lo inaparente.
Miércoles, de 13 a 17 hs. en el Aula 516 (quinto piso)