Modos y Niveles de Existencia del Sentido

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

La pasión semiótica puede arrastrarnos al abordaje de un objeto sin interrogarnos sobre los paradigmas que movilizamos, ni cuestionarnos sobre las semióticas que utilizamos. La cuestión epistemológica requiere, pues, atención, una cierta vigilancia para evitar inconsistencias futuras.

Una vez identificados los paradigmas y seleccionadas las teorías, necesitamos precisar los niveles de pertinencia de nuestro análisis. No basta con saber que el sentido es sensible e inteligible. Debemos distinguir la jerarquía de niveles y cada uno de los planos de manifestación que la constituyen.

Si podemos distinguir signos-figuras de los objetos soporte, escenas prácticas de las estrategias y/o de formas de vida, entonces evitaremos confundir los niveles y planos que vehiculizan el sentido. Por tanto, ya no formularemos preguntas erróneas tales como, por ejemplo: “¿qué lectura hacer de esta realidad?”, porque la realidad no es un texto.

Este Seminario tiene el propósito de brindar las herramientas teóricas y metodológicas para identificar los distintos planos semióticos, con el fin de identificar los niveles pertinentes del análisis del corpus que se pretenda abordar.

Luego, describiremos la conversión de un nivel al otro y su relación con los modos de existencia del sentido (potencializado, virtualizado, actualizado, realizado), con el fin de aplicar dichas categorías a los discursos literario, argumentativo, pictórico y cinematográfico.

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
01/09/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Viernes, de 13 a 17 hs. en el Aula 514 (quinto piso)
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: