La génesis y el desarrollo del pensamiento jurídico y político de Johann Gottlieb Fitche bajo una perspectiva histórico-conceptual entre Derecho público alemán, Revolución francesa y guerras de liberación contra Napoleón

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario propone de examinar el pensamiento jurídico-político de Johann Gottlieb Fichte (1762-1814). Estudiar su génesis y desarrollo nos lleva a investigar una época fundamental de la historia de la filosofía y de la teoría política porque el filósofo alemán vive, piensa, actúa en el medio de aquella época que Reinhart Koselleck definió “Sattel-” o “Schwellenzeit” o sea de la formación y formalización de muchos conceptos que siguen al centro de los debates actuales como pueblo, comunidad o democracia. El objetivo básico del curso es de reconstruir la perspectiva teórica y ético-política del Fichte frente a las tareas de su época, tanto en Jena como en Berlín. En la primera parte se estudiará la génesis de su concepción del derecho y de la política, entre los años 1793 y 1798, a la altura del cambio de época constituido por la revolución francesa en las conciencias, por un lado, de sus coetáneos y, por el otro, de los intérpretes posteriores. En la segunda parte se analizarán tres puntos fundamentales del desarrollo de su concepción: 1) la filosofía aplicada a partir del Estado comercial cerrado; 2) el apelo al pueblo en los Discursos a la nación alemana; 3) la temática teológico-política en la Doctrina del estado. Nos planteamos así la tarea de destacar la dimensión política de su manera de filosofar y así cuestionar su valor de ejemplo para el nuestro presente.

En Curso
Fecha de inicio: 
18/10/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
SEMINARIO SEMI-INTENSIVO a dictarse los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre. AULA 512 (quinto piso)
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: