Este seminario se propone analizar algunas instancias de la relación teatro-cine, a partir de dos paradigmas clave analizados desde casos puntuales –paradigmas que, en lectura apresurada, podrían leerse como de “alta” y “baja” cultura pero, como se espera demostrar en el seminario, representan en verdad variadas interferencias-. En primer lugar el teatro de Shakespeare, una de las fuentes dramáticas más visitadas por el cine, sino acaso y rotundamente, la más visitada. Desde el periodo primitivo el cine ha encontrado en la multiplicidad de la escena shakespeareana, -ya sea la de sus dramas históricos, las grandes tragedias o las comedias-, motivo de constante reelaboración. Esas transposiciones plantean variadas cuestiones teóricas, que van desde la relación espinosa entre imagen, acción y palabra, piedra de toque del problema de la transposición en los guiones no originales, a la recontextualización histórica, en clave contemporánea, de la obra del gran dramaturgo inglés. Las renovadas y constantes versiones replantean la lectura del teatro isabelino en un contexto actual, repitiendo cierto gesto que era consustancial a aquel teatro, en un escenario nuevo.
Finalmente, se propone un segundo eje relativo al vínculo entre el teatro popular argentino, especialmente la comedia asainetada, y algunos señalados films de las primeras décadas del sonoro. Este eje permite abordar comparativamente la problemática del inmigrante, los valores familiares y la cultura popular, en los dos formatos espectaculares clave del periodo 1930-1945
Lunes, de 17 a 21 hs. en el Aula 508 (quinto piso)