AMANTE, Adriana Esther

Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la literatura del exilio en el Brasil en la época de Rosas. Es profesora asociada de Literatura Argentina del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. También da clases en New York University en Buenos Aires (“Borges y la Cultura Argentina” y “Ciudad, Paisaje y Arquitectura”), en la Universidad Torcuato Di Tella (Escritura académica creativa y “Paisaje y Arquitectura”) y en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (“Imaginación, Pensamiento y Procesos Literarios”). Fue la Directora Académica de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios durante quince años y enseñó escritura creativa allí durante otros doce.

Se ha especializado en el estudio de las literaturas argentina y brasileña becada por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Camões y la Universidad de Buenos Aires. Fue investigadora visitante en New York University, en la University of London y en la Universidade Nova de Lisboa; y profesora visitante en la University of California at Berkeley. Integra el consejo de dirección de la revista Las Ranas, el comité editor de Zama y el comité académico de Badebec.

Publicó Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas (Fondo de Cultura Económica, 2010, con el auspicio de la Embajada del Brasil en Buenos Aires); y Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña (Mención de honor en el Premio Panhispánico de traducción especializada de Unión Latina del año 2005). Realizó ediciones de libros clásicos argentinos (Facundo, Argirópolis, Sin rumbo, En la sangre); y tradujo del portugués (entre otros) Memorias póstumas de Bras Cubas, de Machado de Assis (con el apoyo de la Academia Brasileña de Letras y el auspicio de la Fundación Centro de Estudios Brasileños de Buenos Aires), y El banquero anarquista, de Fernando Pessoa. Dirigió el tomo sobre Sarmiento de la Historia crítica de la literatura argentina ideada por Noé Jitrik (Emecé, 2012). Dirige la colección de Historia cultural de la medicina en la Argentina del siglo XIX para la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires (primer volumen: Medicina e Historia, 2018). En 2018 recibió una beca del Ministerio de Cultura de la Nación para trabajar con el archivo del Museo Histórico Sarmiento con un proyecto sobre “Estilografías sarmientinas: manuscritos, dibujos y objetos”. En la actualidad, desarrolla y dirige un proyecto de investigación sobre culturas caligráfica, tipográfica y visual en la literatura argentina y un Grupo de Estudios Sarmientinos. Está terminando de escribir un libro sobre grafías del Sitio Grande de Montevideo.

 

 

Foto: