Cervantes tardío. Enigmas y desafíos teóricos del arte narrativo en Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

La hipótesis de trabajo de este seminario aspira a trascender el diferendo valorativo –obra fallida/anacrónica/descentrada frente a obra consagratoria- en función de un trabajo de lectura próximo y pormenorizado del texto que permita integrar sentidos usualmente aplazados desde la maniquea contraposición. Pues es en ese diálogo de valores impugnados que puede entreverse una madura y progresiva reflexión cervantina respecto del arte de narrar para un tipo de producto que –no es ocioso señalarlo- todavía entonces carecía de tratadistas y poéticas. 

Cervantes –es evidente- no apostó a una prolongación de fórmulas que le valieron prestigio y reputación en su tiempo sino que asume, cuando la muerte es una realidad física concreta que viene minando su salud, un vínculo de tensión y rebeldía con la propia praxis artística. De modo tal que resulta perfectamente lícito auscultar el conjunto de apuestas narrativas y teóricas del Persiles desde la atalaya superadora de la fragua, en proceso, de un “estilo tardío”. 

Seña de identidad en la que desearía cifrar el diálogo de tiempos y logros en la propia producción, una evaluación inmisericorde de los efectos narrativos magistralmente dominados –los consagrados por el sistema y aquellos por los que apuesta en su última ficción- y, finalmente, la postrer confesión de que, en tanto urdidor de fábulas miles y coordenadas imaginarias infinitas, lo propio de sí, en tanto narrador, es ser un exiliado. 

Nota: El seminario se dicta en la Sede 25 de Mayo (25 de mayo 221, CABA)

 

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
12/04/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Miércoles, de 17 a 21 hs. en Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” (25 de mayo 221, CABA)

Año: 
2017
1º Cuatrimestre