Comunidades locales, prácticas arqueológicas y patrimonios. De la colonialidad a la deconoliadidad de la Arqueología (TILCARA)

Seminario de Doctorado

En el actual escenario internacional la sinergia de las dimensiones socio-políticas, culturales y epistemológicas habilita la promoción de debates en relación a los alcances, potencialidades y condiciones de existencia de los conocimientos generados en el ámbito de las Ciencias Sociales en general y de la Antropología/Arqueología en particular. En ese contexto, las emergencias de alternativas locales, voces, historias y actores plantean desafíos críticos a los modos tradicionales y hegemónicos de producción del saber y lentamente reinstalan las discusiones vinculadas a las redefiniciones de los objetivos y horizontes posibles de las prácticas antropológicas/arqueológicas.

Las problemáticas latinoamericanas y las propuestas críticas asociadas al pensamiento decolonial concurren para densificar y en simultáneo expandir el presente planteando otros principios de entendimientos de las historias, las corporalidades, las naturalizaciones y las geopolíticas de enunciación del conocimiento. De esta manera, resulta relevante promover la discusión y reflexión crítica sobre estas cuestiones y situaciones contemporáneas que directa e indirectamente impactan en las prácticas disciplinares. En ese sentido, la intención del seminario es generar un espacio de “puesta en escena”, análisis y discusión acerca de las relaciones de las comunidades y actores locales con las prácticas arqueológicas, los arqueólogos, las formas de articulación e interacción, los procesos de construcción del conocimiento, las dimensiones políticas de las prácticas y las activaciones patrimoniales. En simultáneo, y considerando los distintos fundamentos teóricos y metodológicos, promover la exploración de las condiciones de posibilidad de posicionamientos alternativos. En general, a través de este seminario se pretende brindar las bases generales para una introducción a problemáticas relacionadas con las articulaciones entre diversos actores locales y los investigadores explorando sus complejidades y potencialidades.

Este seminario se dicta en el Centro Universitario Tilcara (CUT)

18/07/2016
36 hs