DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA ARGENTINA

Debate en Diputados. Participaron Claudia D’Amico y Nicolás Lavagnino, investigadores de Filosofía

Cámara de Diputados

Actualmente se debate en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados el financiamiento del sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación a partir de dos proyectos de ley (el 3598-D-2020 y el 3416-D-2020). Como parte del debate, se ha invitado a investigadores y especialistas a que expongan sus perspectivas sobre los proyectos en reuniones informativas. En la reunión del 28 de septiembre, destinada a discutir sobre la inversión en recursos humanos, infraestructura, proyectos y desarrollos, participaron dos investigadorxs y docentes de nuestra Facultad: Claudia D’Amico, integrante de la comisión de Doctorado y consejera directiva, y Nicolás Lavagnino, docente de filosofía en grado y posgrado.

Los proyectos de ley proponen el incremento progresivo de la función de CyT en el presupuesto nacional y la vinculación de ese porcentaje al PBI, aunque con metas divergentes. Ambos incluyen además la propuesta de fuerte federalización del sistema de CyT y contemplan el rol del sector público y el sector privado en la Investigación y el desarrollo, aunque con distintos grados de participación y compromiso.

Nuestrxs investigadorxs presentaron datos relativos a la evolución de la función de Ciencia y Técnica en el país –que alcanzó el mayor porcentaje en el 2014 y el peor en el 2019— y a la situación argentina en comparación con otros países de la región y el resto del mundo. Para D’Amico y Lavagnino esos datos exigen, ante todo, que se propongan metas realistas, con el argumento de que el enemigo fundamental de toda política científica es la discontinuidad. La ley, sugirieron, debería evitar que los cambios del PBI sometan el desarrollo científico a oleadas sucesivas de bonanza y escasez.Sostuvieron que la ley debería asegurar que se afiance la formación de RRHH en la que invierten nuestras Universidades, que aquellxs que se forman como doctores puedan insertarse en el sistema de Ciencia y Técnica, y que se acompañe la formación y consolidación de equipos de investigación que se integren en redes nacionales y que puedan, por su parte, integrarse en redes internacionales.

Desde la Secretaría de Posgrado invitamos a la comunidad universitaria a seguir el debate de una ley que compromete el futuro de la investigación en la Argentina y en el cual la Universidad Pública debe cumplir un papel fundamental.

 

 

Fecha de inicio del evento: 
Lunes, Septiembre 28, 2020 (Todo el día)