Desarrollo, territorio y políticas públicas. Interrelación y contradicciones en Argentina desde mediados del siglo XX al presente (Centro Universitario Tilcara-CUT)

Seminario de Doctorado

El objetivo de este seminario es poner en discusión modelos interpretativos utilizados para caracterizar, analizar y comprender el desarrollo y su relación con la cuestión regional y territorial desde la segunda postguerra hasta el presente en Argentina (desde una perspectiva histórica y latinoamericana). Se trabajará esta temática focalizando en el ámbito rural y especialmente en dos hitos o etapas clave, las vinculadas con: la planificación del desarrollo (1960-1980); y con el actual contexto socioeconómico e institucional de la globalización y la financiarización a escala mundial. Se trabajará a partir de la discusión de conceptos clave vinculados a esta temática, tales como: desarrollo, territorio, agricultura familiar, poder, instituciones, organización, descentralización, participación, movimientos sociales, conflicto, política pública, estado y seguridad y soberanía alimentaria. Y se analizarán distintas vertientes teóricas que se reconocen en la discusión en torno a estos conceptos; con la finalidad de aportar un marco analítico que facilite la comprensión de los variados fenómenos sociales que se vinculan con el desarrollo y el territorio especialmente en ámbitos rurales de Argentina y América Latina.

Este seminario se dicta en el Centro Universitario Tilcara (CUT)