DI STEFANO, Mariana

Doctora en Letras (Área Lingüística) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en el estudio de la cultura escrita, desde una perspectiva glotopolítica y desde el análisis del discurso. Es profesora titular de la UBA, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en las que además es profesora de posgrado. Es autora de numerosas publicaciones sobre prácticas de lectura y escritura de distintos espacios sociales y diversos momentos históricos de la Argentina, sobre pedagogía de la lectura y la escritura en la enseñanza superior, como también de materiales didácticos. Es coordinadora de los Talleres de Lectura y Escritura académicas de la materia Semiología del Ciclo Básico Común de la UBA (cátedra di Stefano); y dicta habitualmente numerosos talleres de escritura de tesis de maestría y doctorado, en diversas universidades del país y del extranjero. Actualmente es codirectora del Proyecto Ubacyt Interdisciplinario “El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias” (FFyL). Y dirige el Proyecto PIACyT “Formación en escritura profesional y académica. Representaciones sobre géneros profesionales de la crítica de arte, la curaduría y sobre géneros académicos de titulación en UNA” (UNA, Área de Crítica de Artes). 

Entre sus últimas publicaciones sobre lectura y escritura, señalamos el libro El lector libertario (Eudeba) y los artículos “La tesis profesional: características del género y dificultades frecuentes en tesistas de maestría” (En Traslaciones.Revista de laCátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, sede Argentina) y “La enseñanza de la escritura como crítica: un abordaje glotopolítico” (en Arnoux, E., Becker, L. y J. del Valle (eds.) Reflexiones glotopolíticas desde y hacia América y Europa, Berlín, Peter Lang).

 
Foto: