Dimensiones y usos de la Historia oral: género, memorias y archivos en el pasado reciente argentino

Seminario de Doctorado

Este seminario tiene por primer propósito reflexionar sobre las nociones teóricas y metodológicas pertinentes a las formas, usos y significados de la Historia Oral, deteniéndose en sus singularidades en tanto campo disciplinar y método de investigación. En segundo lugar, pretende abordar el estudio de la memoria enfocando su análisis en sus diversos registros, en los anclajes de la edificación del recuerdo y el olvido, y en el relato de la experiencia de los sujetos. En tercer lugar y dada la relevancia que posee la producción y análisis de testimonios, será de particular interés examinar cuestiones relativas a la relación entre sujeto investigado y sujeto que investiga, a la elaboración de entrevistas y al tratamiento de las fuentes orales.

En el despliegue de cada uno de estos objetivos, el género en tanto categoría analítica ocupará un lugar central. En ese sentido, se busca examinar de qué manera tal noción, entrecruzada con otras como las de clase social, configura la construcción de la memoria. También se brindará importancia a las prácticas de intervención política relacionadas con la memoria en tanto sus marcas generizadas. Asimismo, los procesos memoriales, sus marcas territoriales en el espacio público, sus registros históricos y los procesos de musealización entendidos en un marco de conflicto y disputa, serán puestos en diálogo con las configuraciones sociales de olvidos y recuerdos.

Finalmente, procuramos conformar un ámbito en el que lxs estudiantes puedan no sólo acceder a investigaciones, diálogos historiográficos y categorías analíticas propias de la Historia Oral, sino también compartir aspectos e interrogantes acerca de sus propios proyectos de investigación.