Diseño e implementación de programas para visitantes

Seminario de Maestría

Los museos proporcionan oportunidades de vinculación y reflexión colectiva: a partir de sus exhibiciones, actividades educativas y propuestas culturales, pueden convocar e interpelar a los visitantes acerca de temas socialmente relevantes. Los programas para visitantes, en particular, dan cuenta desde su formulación del lugar que cada institución asigna a los públicos, del tipo de experiencia que pretende promover, de las temáticas y las estrategias de transmisión cultural que selecciona.

En los últimos años, los vínculos entre museos y públicos se han modificado generando nuevos requerimientos y demandas de formación específica para quienes conducen y planifican estos programas. La diversificación de las propuestas, la atenta consideración de los intereses de los visitantes, la apertura a la participación de diferentes colectivos sociales, el trabajo en red y el intercambio de experiencias entre instituciones son algunas de las nuevas expectativas que el museo enfrenta. Cada una de ellas requiere un trabajo de anticipación y análisis que profundice en torno a qué queremos hacer, con quiénes y para qué.

En este sentido, este taller busca poner en evidencia los supuestos y condicionamientos presentes en el diseño y la articulación de estas acciones y, a la vez, brindar herramientas para abordar el proceso de planificación; entendido como una práctica reflexiva, continua, situada en un contexto institucional y sociocultural pero también atravesada por las concepciones personales de quienes la llevan adelante.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
01/11/2018
Carga horaria: 
16hs.
Creditos: 
1 crédito
Días, horario y aula: 

Jueves de 9 a 12 hs. Museo Etnográfico (Moreno 350).

Año: 
2018
2º Cuatrimestre