Educación popular, alternativas y pedagogías críticas en América Latina: tendencias y debates

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Educación popular, pedagogías críticas, pedagogías desde el sur, alternativas, etc.: una diversidad de nombres da cuenta de la existencia en América Latina de un campo problemático complejo que,  desde el inicio de la modernidad en el continente, discute la educación hegemónica o tradicional.

Este seminario se propone profundizar las definiciones, tendencias, categorías que organizan ese campo de discusiones.

Para abordar la problemática se plantea una perspectiva analítica fundamentada en la epistemología del presente potencial desde una lectura de Hugo Zemelman, el análisis político del discurso a partir de la mirada de Laclau y Mouffe, que fundamentan los planteos acerca de la especificidad del plano pedagógico que plantea Puiggrós.

Esa perspectiva sustenta un abordaje histórico del campo problemático, señalando momentos significativos y tendencias en pugna, desde los debates fundacionales del siglo XIX hasta el presente.

Se ubica en primer lugar, el proceso de construcción de los sistemas escolares hacia finales del siglo XIX, considerando que fue un proceso de construcción de un dispositivo que implicó la hegemonización del discurso educativo en la perspectiva filosófica del positivismo, para lo cual fue necesaria la represión y subalternización de otras formas culturales y propuestas pedagógicas. El segundo momento se da en el contexto de las profundas transformaciones de orden social, político y cultural de las décadas del 60 y el 70, donde el campo de las alternativas adquirió mayor nivel de visibilización. Finalmente, la historia reciente se aborda desde el momento de la recuperación democrática hasta la situación presente. Cada momento se focaliza en la discusión de las diversas tendencias político pedagógicas en el campo de estudio.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
17/11/2016
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre en el aula 16 (quinto piso). Los días jueves y viernes se cursa de 17 a 21 hs. Los días sábados, de 9 a 16 hs.

Año: 
2016
2º Cuatrimestre