El enfoque clínico en la investigación en Ciencias de la Educación

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario propondrá a los participantes conocer las características metodológicas y epistemológicas del enfoque clínico en el marco de la investigación en Ciencias de la Educación. Serán objeto de tratamiento específico la vinculación del enfoque clínico con la discusión epistemológica explicación-comprensión, las teorías de la complejidad, la multirreferencialidad teórica y la codisciplinariedad.

Para ello se trabajará, por un lado, en el análisis de proyectos de investigación realizados desde este enfoque, sus fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos, así como en el análisis de proyectos realizados por los doctorandos. Por otra parte, el seminario incluirá instancias de entrenamiento en el uso de herramientas metodológicas tales como la observación, la entrevista, el análisis de los datos, el análisis de la implicación del observador o analista, cuya definición dependerá de la demanda de los participantes y de los proyectos de investigación en marcha. Se trabajará como grupo de formación, con participación activa y exposiciones de los asistentes y coordinadores, a lo largo de ocho reuniones presenciales, más dos jornadas intensivas de entrenamiento metodológico.

Finalizado
Fecha de inicio: 
17/04/2017
Carga horaria: 
32 horas
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 
Lunes, de 17 a 20 hs. en el Aula 512 (quinto piso) / IMPORTANTE: el seminario fue reprogramado y comienza el lunes 17 de abril
Año: 
2017
1º Cuatrimestre
Programa: