Este seminario propone abordar una categoría fundamental en la Arqueología y en los estudios de cultura material: el tiempo. Para ello, se propone un recorrido por las principales corrientes de la Filosofía que abordan esta problemática. En particular, en la Unidad 1 se discutirán las posiciones clásicas que postulan que el tiempo es una categoría que pertenece “al alma” (San Agustín), una intuición pura a priori (Kant) o algo que no posee una entidad sustancial (Aristóteles). El argumento que se sostiene en esta primera instancia, siguiendo a Ricoeur, es que postular el tiempo como algo “del alma” o algo “del mundo” produce una aporía irresoluble. Para desatar este nudo, la Unidad 2 recorre las posturas sobre el tiempo de la Fenomenología y la Hermenéutica, a partir de una discusión de algunas obras claves de Husserl y Heidegger; y la relación entre Fenomenología e historicidad en Gadamer y Ricoeur. La Unidad 3 presenta herramientas interpretativas sobre la materialidad, partiendo del supuesto que la cultura material se encuentra inserta en sistemas semióticos. Se revisitará la Semiótica de Peirce y su aplicación en los estudios de cultura material por autores como Tilley, Preucel, Miller y Keane. De esta manera, se busca generar un corpus metodológico para interpretar las relaciones entre la materialidad y la temporalidad. La Unidad 4 se centra en diferentes perspectivas sobre la relación entre materialidad y temporalidad desde la Arqueología Hermenéutica o Post-Procesual. Entre ellas, se discutirán los trabajos de Bailey, Gosden, Jones, Ingold y Bradley. Finalmente, en la Unidad 5 se presentarán una serie de casos de estudio donde se discutirán las relaciones entre materialidad y temporalidad desde la perspectiva de la Arqueología del Paisaje. En esta instancia se fomentará la aplicación de las herramientas teórico – metodológicas discutidas en el seminario a los problemas de investigación particulares de los alumnos.
Lunes, de 9 a 13 hs. en el aula 508 (quinto piso)