Escrituras críticas

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este curso se propone contribuir a que los estudiantes logren una escritura sólida para la articulación de un pensamiento crítico en el abordaje de los textos literarios, históricos y documentales, tanto como en el estudio de la producción visual o de los objetos y las prácticas culturales que constituyen los elementos con los que se trabaja en las áreas de literatura, historia, geografía, filosofía, educación, antropología, bibliotecología, artes y humanidades en general, que constituyen las carreras de doctorado que se dictan en nuestra facultad.

La intención es que la monografía y la tesis no sean percibidas como una instancia burocrática de promoción (que a veces afecta aun a los estudiantes o investigadores más aplicados) para convertirlas en una real posibilidad de articulación crítica de un problema. Por eso es importante que deje de ser o que evite ser una producción escrita con un destinatario central (y generalmente único): el profesor o el jurado; y con un objetivo central (y generalmente único): el de aprobar la materia o el de defender la tesis. La idea es que se revaloricen como instancias de articulación de una propuesta crítica cultural, un aporte tal vez pequeño pero siempre significativo, cuya eventual publicación esté dentro del horizonte del deseo de la escritura e incluso de la posibilidad concreta.

El curso se propone ayudar a los estudiantes de doctorado a escribir ensayos de crítica cultural sobre los objetos de interés que se recortan dentro del campo de su especificidad. A partir del análisis de diversas propuestas de escritura crítica cultural, se indagarán prácticas y modelos que contribuyan a la formación de un estilo propio en el estudio y tratamiento de los materiales con los que se trabaja.

Así, se trata de estudiar los modos de construir, pensar, abordar y escribir un objeto crítico con el fin de reflexionar sobre cuestiones fundamentales para la propia práctica de la escritura crítica, concebida como un ejercicio de estilo y pensamiento: cómo diseñar el objeto; cómo proponer un tema y generar hipótesis; cómo seleccionar y acotar el corpus de textos o de imágenes o de objetos culturales; cómo trabajar la estructura del texto crítico propio y cómo escribir a partir de esa estructura tentativa; cómo llegar de los borradores a la versión que se publicará; cómo establecer el tono, controlar la extensión y pensar la adecuación al medio y a la recepción; cuáles son los modos de citar que convienen a un estilo crítico, a un objeto y a un determinado medio de circulación; cómo se insertan un artículo o un libro en el proyecto cultural y estético general de un crítico; cuáles son las funciones del ensayo y las ideas sobre él que sostienen una determinada práctica crítica.

El objetivo del seminario es que, por medio del análisis de diversos proyectos, ideologías y modos de enunciar, los estudiantes incorporen o hagan conscientes procedimientos y estrategias, y que se provean de herramientas argumentativas y de estilo que les permitan trabajar críticamente sobre sus propias producciones escritas y desarrollar una actitud creadora al tiempo que abordan los textos con un discurso sólido y atento a los recursos. Por eso, el seminario trabajará colectiva e individualmente sobre el análisis y la producción de algunos textos relevantes de la crítica cultural y de la teoría relacionados con la literatura, las cuestiones materiales del libro y de la escritura, o la cultura visual, problemas que se tocan o pueden expandirse a todos los campos afines que se desarrollan en las carreras de doctorado de Filosofía y Letras.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
04/10/2016
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Martes, de 9 a 13 hs. en el Aula 6 (quinto piso)

Año: 
2016
2º Cuatrimestre