Estructuralismo latinoamericano: la reemergencia de debates sobre la economía, la región y el estado en el Cono Sur

Seminario de Doctorado

El seminario se propone discutir los conceptos clave del estructuralismo latino-americano, sus antecedentes, su debate posterior y su relevancia para comprender los procesos de formación territorial y estatal en el Cono Sur. De este modo, son discutidas obras clave de autores asociados al estructuralismo cepalino como Raúl Prebisch, Celso Furtado, Aníbal Pinto, Marcelo Diamand y María Conceição Tavares y también sus críticos como Francisco de Oliveira y los autores de las diversas interpretaciones sobre la dependencia, entendida como la reproducción de las formas de explotación centro-periferia en nuestra región también a partir de la articulación de las élites y clases dominantes locales. El curso también pone en diálogo el estructuralismo con las elaboraciones anteriores de Carlos Mariátegui y Caio Prado Junior, así como referencias críticas al economicismo liberal fuera de América Latina, como Karl Polanyi. Asimismo, se expondrán los legados de la planificación regional y su devenir incierto en la transformación de la estructura productiva desequilibrada de los países latinoamericanos. La discusión sobre la formación, y posibilidades de transformación política del territorio y la acción estatal en nuestra región es expuesta además con autores contemporáneos como Alejandro Rofman y Víctor Ramiro Fernández, entre otros.

20/08/2020
hasta 12

Del 20 de agosto al 24 de septiembre.
Clases sincrónicas: jueves 17 hs.
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.
Los encuentros sincrónicos se grabarán y subirán al campus.

Modalidad de dictado 1:
Semanal