GRECO, María Beatriz

Ma. Beatriz Greco es doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad París VIII. (2010).Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (1993) y en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador (1984). Enseña e investiga en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Carrera de Ciencias de la Educación, a cargo de la Cátedra Teorías psicológicas de la subjetividad y en la Facultad de Psicología, en la Cátedra Psicología educacional.

Directora de distintos proyectos Ubacyt, desde 2008, destinados a investigar las subjetividades en educación, la autoridad pedagógica y las intervenciones institucionales de los equipos de orientación escolar. Es integrante del Área de Convivencia Escolar de la Dirección de Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

Acompaña proyectos y experiencias transformadoras en las escuelas y en institutos de formación docente. Sus temas centrales son las intervenciones institucionales y las subjetividades que la educación construye, las relaciones pedagógicas y la cuestión de la autoridad, lo que incluye pensar el lugar de la ESI en aquello que genera transformaciones en educación.

Entre sus publicaciones, se encuentran: La autoridad como práctica. Encuentros y experiencias en educación y formación docente (Homo Sapiens, 2022), Equipos de orientación, la intervención como experiencia (Homo Sapiens, 2020), La autoridad (pedagógica) en cuestión (Homo Sapiens, 2015). Emancipación, educación y autoridad (Noveduc, 2012) y El espacio político (Prometeo, 2012).

Obtuvo el Premio mención al mejor libro de educación 2007 de la Fundación El libro por La autoridad (pedagógica) en cuestión y el Primer premio Facultad de Psicología 2009 Aportes de la Psicología para el mejoramiento de la calidad educativa por el trabajo “Actuar y pensar en educación: una psicología fuera de sí”.

Recibió becas de la Embajada de Francia en el marco del doctorado en la Universidad Paris VIII (2008) y de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, Programa Directores/as de estudios asociados, en el marco del proyecto de investigación en torno a la obra de Laurence Cornu. (2022)

Foto: