Historia, Introducción y Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para las Ciencias Sociales (TILCARA)

Curso de Posgrado

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se basan en un conjunto de información especializada para el manejo y el análisis de información geo-espacial. Se trata de un conjunto de programas que tienen la capacidad de almacenar, organizar, analizar y presentar datos geográficos. Un SIG es un sistema integrado para trabajar con información espacial, herramienta esencial para el análisis y toma de decisiones en muchas áreas vitales para el desarrollo. El objetivo principal del presente curso es el de capacitar a los estudiantes tanto en la teoría y como en la aplicación práctica de los Sistemas de Información Geográfica, principalmente mediante el planteamiento de soluciones a situaciones de construcción, gestión y publicación de datos. En efecto, se intentará generar una actitud reflexiva y crítica acerca de la producción social de conocimiento a partir de herramientas técnicas en general, y los SIG en particular. De este modo el Curso de Posgrado buscará abordar de manera integral la teoría e historia de los SIG en el campo disciplinar y de las Ciencias Sociales; reconocer las distintas alternativas para la implementación de los SIG; identificar fuentes primarias y secundarias de datos para la construcción de un SIG; gestionar y utilizar de manera inteligible un SIG.

Para inscribirse al seminario, enviar correo electrónico a tilcara.doctorado@filo.uba.ar, con copia a: seminariostilcara@gmail.com.

22/10/2018
32 hs

Fechas: del lunes 22 al viernes 26 de octubre.
Días y horarios: Lunes a viernes, de 9:30 a 12:30 hs y de 14 a 17 hs.
Centro Universitario Tilcara (FFyL-UBA). Belgrano 445, Tilcara, Provincia de Jujuy.