Intersecciones discursivas: Psicoanálisis y Política. Problemáticas contemporáneas, neoliberalismo y subjetividad

Seminario de Doctorado

Este seminario forma parte de una serie que comenzó en el año 2009, instaurando un espacio de pensamiento para dilucidar nudos críticos políticos, culturales, subjetivos y sociales contemporáneos.

Desde este punto de vista, para la interrogación, la dilucidación y la búsqueda de respuestas, se tornan necesarias las intersecciones discursivas entendidas como una modalidad relacional de conjunciones, disyunciones, debates y conversaciones entre campos discursivos.

Lo cierto es que- desde hace tiempo- en el amplio campo de las ciencias del ser humano, se sostiene que luego del horror de la segunda guerra mundial y con el advenimiento del capitalismo mundializado se mantienen en estado de crisis los saberes y las prácticas. Razón por la cual es necesario el trabajo de repensar con nuevas lógicas.

En este marco el discurso psicoanalítico entendido como teoría del sujeto y de los lazos sociales, aporta una orientación epistémica y ocupa un lugar relacional para el pensamiento crítico y la producción teórica contemporánea.

Sostenemos una hipótesis, existen palabras que transitan por diferentes campos discursivos que se las pueden considerar llaves de acceso para leer construcciones de sentidos.

Lo fundamental es que son palabras que ofrecen claves de lectura, de una epistemología política que da indicios de cómo la política construye órdenes de racionalidad y cómo el orden de racionalidad construye políticas.

Finalizado
Fecha de inicio: 
26/08/2016
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
26 y 27 de agosto, 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de septiembre. Los viernes se cursa de 18 a 22 hs. Los sábados, de 11 a 15 hs. Aula 14 (quinto piso).
Año: 
2016
2º Cuatrimestre
Programa: