Introducción a la Pragmática Sociocultural para el estudio de las actividades de imagen

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Mediante el programa de este curso, se propone un acercamiento a la comprensión y aplicación de las teorías y metodologías surgidas en el marco del Programa EDICE (Estudios del Discurso de (des) cortesía en Español; (www.edice.org) y conocidas como Pragmática Sociocultural.  

La Pragmática Sociocultural surge como una respuesta a las teorías universalistas del estudio del lenguaje y, en especial, de los aspectos socioemocionales e interpersonales del discurso y propone encarar el análisis de las expresiones verbales y no verbales que conforman el texto de un discurso dado desde una perspectiva sociocultural.

Uno de los fundamentos que ha generado el surgimiento de este programa es la focalización en fenómenos como el de la cortesía verbal, tratados por la pragmática tradicional y asociados a conceptualizaciones provenientes del interaccionismo simbólico, como la de la imagen social (Goffman, 1967). Al tratarse de manifestaciones especialmente lábiles a todo tipo de contextualización, su tratamiento ´etnocentrista` por parte de las teorías fundadoras dentro de la pragmática tradicional (Lakoff, 1973, Leech, 1983 y Brown y Levinson, [1978]1987) ha dado lugar a la confirmación de estereotipos acerca del comportamiento social de distintos grupos sociales y nacionales y entorpecido la investigación acerca de la diversidad lingüística,  menoscabando así  el derecho de los usuarios de una lengua dada a generar y legitimar sus propios sistemas de comunicación.  El programa EDICE se propone jerarquizar la diversidad comunicativa y promover una actitud interculturalmente positiva hacia las diferencias en los modos de comunicar de distintas comunidades de habla.  

En este curso se tratará sobre el modo cómo se delimita el campo correspondiente a la Pragmática sociocultural, con respecto a la sociopragmática y a las posturas más difundidas  de la pragmática tradicional. Por otra parte se explicarán los conceptos centrales que la identifican como una orientación de la pragmática que, además de presentar un modelo de análisis que favorece la interpretación situada de las expresiones comunicativas que se conforman en un texto y realizan un discurso,  propone incorporar a la noción de contexto de la pragmática, la de contexto extralingüístico de modo que este forme parte legítima de los instrumentos metodológicos del analista. 

La bibliografía seleccionada tiene el propósito general de servir de soporte a una reflexión acerca de la problemática de la interpretación de actividades de imagen o sea de aquellas actividades comunicativas que efectiva o presuntivamente impliquen un compromiso para  la imagen social de los interlocutores, tanto presentes como virtuales.  La interpretación tiene en cuenta los significados emergentes de la situación actual, la contextualización ejercida por factores situacionales, sociales y culturales, así como la posición del propio analista frente al texto que es objeto de análisis. 

La orientación del curso prioriza la aplicación así como la reelaboración de los conceptos provenientes de la teoría, en beneficio de la resolución de problemas de metodología tanto en cuanto al análisis de corpus de textos preferentemente orales como a la recolección de materiales.

 

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
04/10/2016
Carga horaria: 
32 horas
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 

Martes y viernes, 9 a 13 hs. en el Aula 8 (quinto piso)

Año: 
2016
2º Cuatrimestre