La acción educativa en la primera infancia

Seminario de Maestría

El seminario aspira a poner en discusión los diversos marcos teóricos y las experiencias sobre los que se construyen propuestas educativas para los niños menores de 6 años atendiendo tanto a los modelos pedagógicos, las implementaciones curriculares como a las formas en que éstos se traducen en las prácticas institucionales.

El seminario se desarrollará en dos partes, la primera pondrá la mirada en la acción educativa para los menores de 3 años y la segunda sobre los mayores de esa edad. Pero ambas se centrarán en el análisis de los supuestos teóricos que subyacen en las posturas de las diferentes corrientes didácticas actualmente vigentes en la educación infantil y de las prácticas docentes. Se intentará determinar cómo conciben dichas posturas los contenidos de la enseñanza, las condiciones que estipulan para las situaciones didácticas y la forma en que organizan las interacciones entre los tres términos de la relación didáctica.

Asimismo se presentarán algunas investigaciones desarrolladas en los últimos años a fin de analizar los resultados obtenidos y las consecuencias que implican para la primera infancia.

A partir del análisis y comparación de marcos teóricos y experiencias, se espera reflexionar sobre una nueva agenda para la educación de la primera infancia.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
02/03/2018
Carga horaria: 
96 hs
Creditos: 
6
Días, horario y aula: 

Viernes de 18 a 22 hs y Sábados de 9 a 15 hs. Fechas: .Marzo: 2 y 3; 9 y 10; 16 y 17; Abril: 6 y 7; 13 y 14; 20 y 21; Mayo: 11 y 12; 18 y 19. Aula 506 (5º piso).

Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías