La lucidez de las pasiones terribles en la perspectiva de Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Sloterdijk y Girard

Curso de Posgrado

Escribe Heidegger en Nietzsche: “...este extenderse de la pasión no nos saca simplemente fuera de nosotros sino que recoge nuestro ser en su fundamento propio; es él quien lo abre en ese recoger, de manera tal que la pasión es aquello por lo cual y en lo cual hacemos pie en nosotros mismos y nos apoderamos con clarividencia del ente a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.”1, para señalar que las pasiones son lúcidas y aportan unidad, duración, cohesión al propio ser y también conocimiento. Ahora bien, ¿qué sucede cuando en una época desilusionada e insegura como la nuestra parecen predominar las emociones negativas asociadas a la violencia –ira, odio, rencor etc.-? ¿Qué podemos conocer del mundo y de nosotros mismos cuando las pasiones negativas se extienden?

“Canta, oh diosa, la ira del Pélida Aquiles: ira funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves…”2 En el Canto primero de la Ilíada se invoca una fuerza –la ira-, que porque es causante de violencia ha sido objeto de innumerables tratamientos en el sentido de tratados y teorías pero también de terapias correctivas o moderadoras. Explorar la cólera para volverla memorable, comprensible o disciplinada (si eso fuera posible) ha sido el propósito de muchas corrientes teóricas puesto que ‘ira’ nombra una potencia muy aguda que permite calibrar los extremos a los que puede acceder el humano así como diversos comportamientos sociales. Aún hoy resulta llamativo que la La Ilíada -primer archivo de la cultura occidental-, se inicie con la mención de la ira, fuerza desequilibrante, de pérdida de control, fuerza mortífera pero también fuerza activísima de afirmación del yo y desencadenante de decisivos acontecimientos en el orden político y social.

En el curso se presentará un panorama general del campo semántico asociado con la violencia –ira, odio, resentimiento, rencor, desprecio-, una breve historia de las representaciones del concepto y las reflexiones decisivas de algunos filósofos contemporáneos que resultan indispensables para la comprensión de las formas subjetivas, simbólicas y sistémicas que adquiere la violencia en nuestros días.

Profesor invitado: Pablo Dreizik

Inscripción e informes: Asociación Psicoanalítica Argentina, Rodríguez Peña 1674-CABA, 4812-3518

 

 

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
09/08/2017
Carga horaria: 
28 hs
Días, horario y aula: 

Miércoles de 13 a 15 hs.

Año: 
2017
2º Cuatrimestre