Annick Louis: el objeto literatura y el objeto literario

 

El Centro Franco Argentino de Altos Estudios

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

 

 invitan al

 

 SEMINARIO DE DOCTORADO 

 

 

 

 

A cargo de la Profesora Invitada 

Dra. Annick LOUIS*

(EHESS-CNRS / UNIVERSITÉ DE REIMS)

 

Con la participación especial del Profesor

Dr. Marcelo TOPUZIÁN

(CONICET / UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES) 

 

 Carga horaria: 36 horas

 Modalidad: intensiva.

 Cuándo: del martes 22 de agosto al viernes 1° de septiembre de 2017.

 Dónde: en el tercer piso del Centro Franco Argentino, Ayacucho 1245, Ciudad de Buenos Aires.

 Inscripcioneshttp://www.uba.ar/cfa/noticia.php?id=231.

 Aranceles:

  Valor general: 500 pesos.

  Doctorandos y maestrandos de la UBA: 300 pesos. 

 Válido para acreditar ante la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras

 + infocfaae@rec.uba.ar

 

EL SEMINARIO

Durante dos semanas, entre el 22 de agosto y el 1° de septiembre de 2017, la Dra. Annick Louis, graduada de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, doctora de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y docente-investigadora de la EHESS y la Universidad de Reims, dictará, en el Centro Franco Argentino de Buenos Aires, el seminario de doctorado "El objeto literatura y el objeto literario: saberes, prácticas y funcionamiento comunitario" (ver Programa).

La visita de la Dra. Louis como profesora invitada a nuestro país se enmarca en las acciones de cooperación entre la Universidad de Buenos Aires y la Embajada de Francia que conduce el Centro Franco Argentino.

El seminario se propone abrir un espacio de reflexión sobre el estatuto de la literatura tomando como punto de partida las discusiones de los últimos quince años acerca de su presunta "crisis". Como se ve en el programa, sin embargo, el foco no estará puesto en reeditar las alarmas de decadencia que caracterizaron a buena parte de ese debate sino en interrogar la dimensión epistemológica de la literatura en cuanto disciplina, con el objetivo de incluir la cuestión en un debate más amplio sobre el estatuto de los saberes de las ciencias humanas y sociales. En este marco, el curso propone realizar un doble ademán: por una parte, poner en foco usos que otras disciplinas (historia, filosofía, sociología) hacen del texto literario; por otra, llamar la atención sobre la forma en que los estudios literarios inventan sus objetos interdisciplinarios apelando a saberes, conceptos y metodologías provenientes de otras disciplinas.

Para cumplir estos objetivos, "El objeto literatura y el objeto literario" se estructura en cinco unidades de dictado intensivo. La primera repone las líneas principales de la situación actual de los estudios literarios, en las tradiciones argentina y francesa. La segunda tiene el objetivo de definir en qué sentido hay que entender la dimensión epistemológica de la literatura. La tercera unidad investiga la noción de "objeto" en literatura, tomando como ejemplos las "maniobras" en torno a la obra de Borges, las ediciones de Operación Masacre de R. Walsh y la articulación de relato de viajes y ciencias humanas y sociales en Mansilla, Rimbaud y Schliemann. La cuarta abordará modos de la interdisciplinariedad en los estudios literarios, subrayando los desafíos que representan para la escritura y la enseñanza. La quinta y última unidad presentará ciertos usos que otras disciplinas hacen del texto literario.

Para los doctorandos, el seminario de la Dra. Louis tendrá una carga horaria de 36 horas, de las cuales las últimas cuatro estarán destinadas al diálogo sobre sus investigaciones y las propuestas de trabajos finales. Para validar el seminario, los doctorandos de la Facultad de Filosofía y Letras deberán presentar una copia del programa en el momento de solicitar la actualización de sus antecedentes.

 

 

ANNICK LOUIS

La Dra. Annick Louis (ver CV completo) es integrante del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage (CRAL), unidad de investigación mixta de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). También es docente del Départament de Langues Romanes de la Université de Reims Champagne-Ardenne y miembro asociado del Centre de Recherche Interdisciplinaire sur les Modèles Esthétiques et Littéraires (CRIMEL) de la mencionada universidad francesa.

Louis cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires durante los años ochenta, en el momento de su refundación democrática, se graduó en 1990 y, tras desempeñarse como docente en la cátedra de Teoría Literaria III, emigró a Francia, donde desarrolló sus estudios doctorales. Defendió su tesis doctoral en la EHESS en 1995. El trabajo, titulado "Jorge Luis Borges. La construction d'une oeuvre", versaba sobre un aspecto de la producción borgesiana poco estudiado hasta entonces, a saber, los juegos editoriales, textuales y de significación implicados en el cambio de soporte editorial y las estrategias o "maniobras" con las que Borges explotó esos juegos en favor de la construcción de su obra. El tema se enfocaba en la historia editorial de los relatos que compondrían el libro Historia universal de la infamia. La tesis se publicó, reescrita por la autora, en 1997, con el título Borges, oeuvres et manoeuvres (Paris, L'Harmattan), y recientemente ha visto su primera traducción al español como Borges, obra y maniobras (Santa Fe, Universidad del Litoral).

La trayectoria de Louis continuó ligada al estudio de la producción de Borges, en una exploración sistemática de las inquietudes metodológicas, teóricas y epistemológicas que se habían manifestado en la tesis de 1995, como se ve la suma de artículos especializados que publicó al respecto. El resultado más notable en este punto es la obra que complementa Obra y maniobras: la novedosa investigación sobre los vínculos entre la producción de Borges y los fascismos de primera mitad de siglo veinte. Ese trabajo, sustentado por una minuciosa relectura del archivo, recupera los modos de polémica que la escritura de Borges despliega, de forma oblicua, dispersa y sistemática, en relación con los temas y creencias de su tiempo. La investigación se plasmó primero en dos tomos en francés (Borges face au fascisme, Paris, Aux lieux d'etre, 2006, 2007), y en Borges ante el fascismo (Berna, Peter Lang, 2007), una reescritura al español de la propia autora.

A la par de Borges, Louis investigó sobre otros temas (Mansilla, las vanguardias rioplatenses, las revistas literarias, Heinrich Schliemann) y, en particular, convirtió la reflexión sobre la investigación y la enseñanza de las letras, lo que se suele denominar en sentido amplio "estudios literarios", en un eje constante de su labor. Tanto las publicaciones que recogen las clases de sus maestros argentinos (Pezzoni, Ludmer) como el seminario que organiza sobre el estatuto actual de la literatura y los cursos dictados en la Universidad de Reims, son muestras cabales de este compromiso intelectual. Como puede leerse, por ejemplo, en una colaboración de Louis a la revista del Departamento de Letras ("Notas de una posible articulación epistemológica de los estudios literarios con las ciencias humanas y sociales"), la reflexión sobre la disciplina literaria se articula con las situaciones que en la actualidad tensionan a la disciplina en términos tanto teórico-epistemológicos como institucionales, económicos y políticos.   

 

 

 

Fecha de inicio del evento: 
Martes, Agosto 22, 2017 - 17:00