Maternidades, memoria y política. Escritoras latinoamericanas, siglos XX y XXI

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

La maternidad es una relación social y simbólica que involucra madres e hijxs, inscripta en contextos políticos, que van determinando y diseñando tanto las relaciones de la alianza familiar, en el sentido foucaultiano, como las leyes, normas y formas de control que los estados despliegan para buscar su gobierno. Los relatos sociales y literarios que tienen como protagonistas a madres e hijxs des pliegan las posibles relaciones que cada momento histórico establece entre biopolítica, maternidad y filiación.

Este seminario se propone trabajar en la articulación de diferentes disciplinas y responder algunas de estas preguntas: ¿Es posible narrar a madres e hijxs? ¿Cuáles son las posiciones enunciativas que dan lugar a estos relatos? ¿Qué tipo de demandas o disputas realizan estas ficciones a los estados y los estados a estos actores sociales? ¿Qué formas localizadas e históricas se generan desde las intersecciones de clase, raza, posición política y género en las relaciones de maternidad en sus formulaciones estéticas?

Las ficciones sobre niños y madres recorren la literatura de los diferentes países de América Latina fieles a los estabilizados guiones modernos que los unen como la pareja simbólicamente central en la cultura. Tramas, en general, fisuradas o habitadas por las amenazas de disolución o desmoronamiento de esos lazos. Las representaciones de la maternidad y de la infancia, idealmente pensadas para configurar un orden de armonía plena, cuestionan en sus singularizaciones las narrativas cristalizadas acudiendo a estéticas realistas o de vanguardia, a poéticas experimentales o fantásticas o recalando en escrituras de la memoria y el duelo. Conforman así un entramado variado y discontinuo de posibilidades que desde el espacio particular de lo considerado impolítico (el cuerpo reproductor de la madre y el cuerpo frágil que necesita protección del hijo) vinculan literatura y vida.

Finalizado
Fecha de inicio: 
11/05/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Jueves, de 17 a 21 hs. en el Aula 507 (quinto piso)
Año: 
2017
1º Cuatrimestre
Programa: