Investigación y accesibilidad: el estudio de la Lengua de Señas Argentina

Primera defensa de tesis de LSA con interpretación en LSA

El pasado jueves 15 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la defensa de la tesis de doctorado de la Lic. Rocío Martínez sobre la Lengua de Señas Argentina (LSA), orientada a demostrar la presencia de adjetivos en los discursos de sus usuarios. Además de que esta investigación es un ejemplo de los vasos comunicantes existentes entre la investigación académica y los sujetos de derecho, el acto de defensa se destacó por contar con un servicio de interpretación en LSA que permitió a las personas Sordas acceder a la presentación del trabajo.

Lic. Martinez exponiendo su trabajo ante el jurado

La tesis de doctorado, dirigida por las Doctoras María Ignacia Massone y Claudia Borzi, se titula: “Reconsideración desde un Enfoque Cognitivo-Prototípico del adjetivo como clase de palabras en la Lengua de Señas Argentina (LSA)”. En ella Martínez se propone demostrar que el adjetivo es una clase de palabras existente en la Lengua de Señas Argentina (LSA). Específicamente, aporta evidencia empírica sobre el funcionamiento gradual de los miembros de esta clase de palabras. Esto significa que no todos los adjetivos de la LSA tienen las mismas propiedades sino que poseen distintos valores; algunos de ellos los acercan a la categoría sustantivo mientras otros los acercan a la categoría verbal, aunque no por ello dejan de pertenecer a la categoría adjetivo. Para construir un cuerpo de datos válido y una descripción confiable de esta lengua viso-espacial, la tesista utilizó una metodología etnográfica de investigación.

La defensa de la tesis fue realizada en la Facultad de Filosofía y Letras ante un jurado compuesto por Luis Behares, Hilda Albano y Sara Pérez, y obtuvo la calificación máxima con recomendación de publicación. El acto de la defensa contó con un equipo profesional de tres intérpretes de Lengua de Señas Argentina-español y un asesor Sordo. Este servicio garantizó que las personas y líderes Sordxs presentes pudieran tener acceso a una tesis doctoral dedicada enteramente a su lengua, en su propia lengua. Cabe destacar que es la primera vez que una defensa doctoral se realiza de esta forma en nuestra Facultad.

El trabajo de investigación contó con el apoyo de la Confederación Argentina de Sordos (CAS), institución máxima de la comunidad Sorda argentina, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Fecha de inicio del evento:
Domingo, Marzo 19, 2017 - 15:30