Pérez Tapias: Modernidad y Barroco

"Las crisis de la modernidad y las reediciones del barroco"

Dr. José Antonio Pérez Tapias*

Miércoles 28 de octubre, 18:30 hs
Instituto de Literatura Hispanoamericana (FFyL- UBA)
25 de Mayo 221 3er piso - Ciudad de Buenos Aires

Kris Kuksi, Saravati Destroyer

La comprensión de nuestro tiempo desde el barroco como mentalidad o cultura responde a cuestiones de fondo. La mera aplicación del prefijo "neo" supone acogerse a un sentido que señala únicamente su novedad. Hablar de reediciones del barroco, en cambio, permite subrayar el vínculo entre el origen de la modernidad y su crisis. Así, las categorías con que pensamos el barroco aportan claves para la comprensión de nuestra cultura. Desde Gradan hasta Bolívar Echeverría, pasando por Benjamin y Deleuze, esas claves permiten encontrar el porqué, desde la literatura, la filosofía, la reflexión política y otros cauces de creación y expresión, un nuevo "pensamiento barroco" puede ser un aporte singular al complejo "diálogo entre culturas"' bajo un horizonte de globaliizacrón.

Organizan

Proyecto de investigación "La legitimación del escritor moderno en América Latina y Europa" (ILH - CONICET)

Grupo de Estudios Barrocos Americanos (ILH)

Auspician y avalan

Secretaría de Posgrado FILO: UBA

+ info: lem@filo.uba.ar

*José Antonio Pérez Tapias (Sevilla, 1955), doctor en Filosofía, es Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Últimamente ha investigado en torno al diálogo Intercultural, la educación y la cultura, la globalizadón capitalista, etc. Es autor de Filosofía y crítica de la cultura (1995), Del bienestar a la justicia: aportaciones para una ciudadanía intercultural (2007) y Argumentos contra la antipolítica (2008), entre otros.

Miércoles, Octubre 28, 2015 - 18:30