Nueva especialización en psico y neurolingüística

La especialización en Neurociencias Cognitivas del Lenguaje y la Lectura, a cargo de la Dra. Virginia Jaichenco, abre su primera cohorte el 2020. preinscripción abierta. Inscripción: 19 a 29/11.

Este 13 de noviembre fue aprobada por la Universidad de Buenos Aires la Carrera de Especialización en Neurociencias Cognitivas del Lenguaje y la Lectura, una propuesta de posgrado que aportará formación rigurosa en un área fundamental de de la ciencia, la educación y la clínica actuales. La carrera, diseñada y dirigida por la Dra. Virginia Jaichenco y su equipo de docentes-investigadorxs, recibirá inscripciones desde el próximo lunes 19 de noviembre y comenzará su primera cohorte en 2020.

Luego de un largo período de gestación, la especialización ha sido finalmente aprobada por el Consejo Superior. Esto permitirá a la Facultad de Filosofía y Letras ofrecer desde el año próximo sólida formación de posgrado en los procesos cognitivos y cerebrales que supone la adquisición del lenguaje, en los mecanismos subyacentes al desempeño lingüístico y en las patologías del lenguaje de diverso origen.

Los estudios acerca del procesamiento del lenguaje son un tópico de gran impacto en la actualidad. Por ello mismo, requieren un tratamiento riguroso y crítico, frente a las distorsiones, prejuicios y mitos que abundan en los medios de comunicación. La especialización ofrece, en este sentido, la oportunidad de evaluar con rigor académico y científico materiales que circulan profusamente como parte de un sentido común instalado. Y esto con el respaldo que otorgan varias décadas de trabajo en docencia e investigación en el área.

El Plan de estudios tiene una duración de 384 horas y está compuesto por 12 asignaturas obligatorias de 32 horas cada una, que se dictarán viernes y sábados cada quince días. Las materias se dividen en 24 horas teóricas destinadas al desarrollo y la discusión y 8 horas de trabajos prácticos y lectura guiada de textos. Cada materia tiene una instancia de evaluación final y la carrera finaliza con la presentación y aprobación de un Trabajo Final Integrador. La carrera insume un año y medio de cursada y el tiempo que lleve la presentación del trabajo final.

Dentro de las características propias de una carrera de especialización, la propuesta busca, por una parte, ofrecer capacitación jerarquizada a maestros, profesores de lenguas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, médicos u otros profesionales específicamente interesados en el estudio del procesamiento del lenguaje y, por la otra, brindar herramientas para la investigación. El énfasis puesto en uno u otro de estos carriles dependerá del perfil del estudiante que curse la carrera (Sobre requisitos de inscripción, véase: Inscripción y requisitos).

La inscripción estará abierta desde este lunes 19/11 y hasta el viernes 29/11, de 12 a 17 horas, en la Dirección de Posgrado (Puán 430, Planta Baja). De todas formas, ya es posible preinscribirse completando un formulario de preinscripción.

Jueves, Noviembre 14, 2019 - 23:30