Pedagogías del Sur y calidad de la educación

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Desde comienzos del siglo XXI América Latina ha atravesado una situación inédita: después de décadas de feroces dictaduras seguidas de gobiernos neoliberales, los pueblos y los nuevos líderes de la región impusieron gobiernos que han ensayado formas de cuestionamiento al neoliberalismo a partir de la recuperación del papel del Estado, la ejecución de medidas económicas redistributivas, y la ampliación de derechos.

En este contexto en los primeros lustros del siglo XXI se han desplegado acciones orientadas a una actividad cultural anclada en nuestras historias, desde cosmovisiones residuales, alternativas y contrahegemónicas que una vez más cuestionan el colonialismo, en este caso en un contexto de globalización. Estas profundas reformas han calado también en las pedagogías latinoamericanas. El pensamiento decolonial desarrolla nuevas formas de conocimiento desde el sur, en el que hunden sus raíces nuevas pedagogías del sur.

Ante la crisis de los paradigmas – desde las revisiones del cógito cartesiano, el iluminismo y el pensamiento colonial por un lado, hasta la crítica pos-estructuralista y el actual rescate del sujeto y la diferencia -, la educación está también y una vez más en situación de crisis y de examen; parafraseando a Galeano, nuevamente “patas arriba”. Los tres objetivos emancipadores de la Modernidad -libertad, igualdad y fraternidad – fueron asumidos en su momento desde la relación hegemónica progreso capitalista-colonialidad. Hoy la praxis nuestroamericana se enfrenta a la tarea de retomarlos en una amalgama entre cosmovisiones originarias, filosofías emancipatorias y desafíos contemporáneos en un sentido liberador, desde un pensamiento latinoamericano en plena reconstrucción.

Proponemos en este seminario retomar algunas de estas revisiones, incertidumbres, y posibilidades. Porque el debate acerca de la calidad de la educación no es ajeno a esa tríada, tan alejada del neoliberalismo como de standares universales.

Este seminario aspira a construir un abordaje regional, situado, conformado por reflexiones y experiencias inéditas, populares, liberadoras, decoloniales y de denuncia. Para ello se propone profundizar en el conocimiento de una selección limitada, arbitraria, no representativa ni exhaustiva de autores que permitan recuperar la mirada desde el sur y avanzar en la construcción de las Pedagogías del Sur. Busca ser un espacio de formación y reflexión conjunta en torno a una serie de textos por conocer o ya conocidos, que en la actualidad o a lo largo de la historia moderna, y en distintas latitudes –latinoamericanas, coloniales, europeas- abonan el pensamiento dominador, el emancipatorio, y el alternativo.

Finalizado
Fecha de inicio: 
19/08/2016
Carga horaria: 
32 horas
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 

Martes y viernes, de 13 a 16 hs. en el Aula 12 (quinto piso)

Año: 
2016
2º Cuatrimestre